La aportación de la Educación Física en el área de las matemáticas
La asignatura de Educación Física tiene características diferentes y específicas respecto a las otras materias que se imparten en la escuela. Por eso, es importante el poder aprovechar el potencial pedagógico y lúdico que tiene esta asignatura para desarrollar la competencia matemática mediante el clima distendido y socializador que se genera en dichas clases.
Esto lo podemos lograr con el uso de materiales manipulables atractivos para el alumno, como pueden ser los balones, cuerdas, etc. Con trabajos y juegos cooperativos, resolviendo problemas de manera práctica y mediante la actividad motriz, con estilos de enseñanza cognitivos favorecemos el aprendizaje significativo, ya que implica la acción, experimentación, y descubrimiento por parte de los alumnos.
La vinculación de ambas áreas es muy beneficiosa para el aprendizaje de los alumnos. Algunos ejemplos podrían ser:
- Cuando los niños aprenden los números en Educación Infantil, en la asignatura de Educación física lo podemos trabajar con juegos como por ejemplo el del pañuelo.
- Cuando en matemáticas trabajamos las unidades de medidas, peso o tiempo, en educación física lo podemos trabajar mediante los saltos, lanzamientos o carreras.
Otro ejemplo sería el trabajo que realizaron recientemente (y que podéis ver en nuestras redes sociales) nuestros alumnos de segundo de Educación Primaria, donde trabajaron lo aprendido en matemáticas sobre las distintas líneas (rectas, curvas, abiertas, cerradas, poligonales) en la clase de Educación Física con las cuerdas haciendo distintos tipos de juegos en grupo, formando líneas con el material y caminando sobre ellas.
Desde el Colegio El Valle de Alicante, destacamos la importancia de las clases de Educación Física y la integración de la misma en las diferentes asignaturas, logrando experiencias de aprendizajes que faciliten la comprensión de conceptos a nuestros alumnos.
Etiqueta:Educación, Educación Física, Educación Primaria, Matemáticas