Programa finlandés KiVa contra el acoso escolar: Prevención, intervención y supervisión

El acoso escolar, también conocido como bullying, es una lacra que afecta a miles de niños y adolescentes en todo el mundo. Sus consecuencias psicológicas y emocionales pueden ser devastadoras, por lo que combatirlo es una prioridad absoluta. El programa KiVa tiene por objetivo acabar con el acoso en los centros escolares.

Nació en Finlandia en el año 2006 y ha sido evaluado en ensayos extensivos controlados con más de 30.000 estudiantes de intervención y 30.000 de control. Los resultados son contundentes: el programa reduce de manera significativa los casos de acoso, creando un entorno escolar más seguro y positivo para todos.

Posteriormente fue exportado a países como Francia, Reino Unido, Italia o Nueva Zelanda. También a España; en todos los colegios en los que se ha puesto en práctica, KiVa ha demostrado ser un método útil en la lucha contra el acoso escolar, más conocido como bullying, en las aulas.

Desde noviembre de 2018, el Colegio Internacional El Valle de Alicante incorporó este programa de convivencia, cuya estrategia se basa en tres acciones contra el acoso escolar:

1. Prevención: se realizan dinámicas de sensibilización dirigidas a toda la comunidad educativa: profesores, alumnos y padres. Estas actividades tienen como objetivo crear conciencia sobre las diferentes formas de acoso, sus consecuencias y la importancia de una convivencia pacífica.

2. Intervención: ante situaciones de acoso existentes o potenciales, se aplican protocolos de mediación eficaces con un enfoque pedagógico. Esto permite abordar el problema de manera constructiva, buscando soluciones que beneficien a todas las partes involucradas.

3. Supervisión y seguimiento: se realiza un seguimiento exhaustivo de todos los casos de acoso hasta su completa resolución. Esto garantiza que la situación se aborde de manera adecuada y que no se repita en el futuro.

La gestión de KiVa se lleva a la práctica por todos los docentes coordinados por un grupo de profesores (el Equipo KiVa). Gracias a ellos, el Colegio Internacional El Valle de Alicante se consolida como uno de los centros educativos más seguros de la Comunidad Valenciana.

El programa ha demostrado ser una herramienta invaluable para crear un entorno escolar donde todos los estudiantes se sientan respetados, valorados y seguros.