La Robótica como medio interdisciplinario
La robótica es un método interdisciplinario en el que se trabajan las áreas de Matemáticas, Tecnología, Ciencias e Ingeniería. Su carácter transversal posibilita que los niños también desarrollen el pensamiento lógico, la imaginación y la lingüística.
Una de las características de la robótica es que siempre se imparte a través de la gamificación, es decir, se aprende a través del juego. Esto posibilita asimilar conceptos matemáticos, físicos, mecánicos o informáticos de una forma divertida y, consecuentemente, mejorar en la adquisición de competencias que forman parte de nuestro proyecto.
Los beneficios de la robótica no solo están en lo más evidente (aprender a programar y familiarizarse con la tecnología) sino que permite el desarrollo de otras habilidades y un aprendizaje transversal: trabajo en equipo, liderazgo, confianza, psicomotricidad, creatividad y concentración.
Los alumnos de tercero de Educación Primaria han creado su primer robot “SPEEDY” trabajando el concepto de velocidad y aprendiendo a hacer programaciones sencillas para realizar una carrera de coches. Además, este robot se ha elegido por su relación con el tema transdisciplinar “Dónde nos encontramos en el tiempo y espacio” conociendo la evolución de los coches.