Colegio El Valle: “Nos sentimos orgullosos de nuestra gestión educativa”
Ya han pasado casi dos meses desde que los centros educativos de toda la geografía española cerraran sus puertas por culpa del caprichoso e imprevisible Covid-19. Los alumnos de toda España vieron sus rutinas modificadas de una forma inesperada y los estudiantes del Colegio El Valle de Alicante no fueron una excepción. Desde Infantil hasta Bachillerato, pasando por Primaria y la ESO, el reto que se planteaba para nuestro centro era mayúsculo.
Los adultos tendemos a la cotidianeidad del día a día frenético, cargado de los quehaceres y responsabilidades de nuestro trabajo. Por suerte, en lo que a nuestros hijo se refiere, no tenemos que preocuparnos más allá de llevarlos al colegio y de recogerlos cuando terminan las clases. Sí, es cierto que en la rutina normal previa al coronavirus, los alumnos de nuestro colegio tenían que hacer sus tareas en casa. Y teníamos que ayudarlos. Por supuesto. Y seguíamos teniendo las reuniones tutoriales, soportábamos los nervios de nuestros hijos previos al examen, o simplemente les echábamos un cable en esa tarea que siempre se les atraganta. Pero más allá de cada experiencia vital e individual con nuestros hijos y su educación, lo que es cierto es que de repente, la relativa tranquilidad académica mudó a un escenario, cuanto menos, incierto.
Desde el 14 de marzo, nuestros profesores de todas las etapas educativas, empujados por el amor a su trabajo y hacia los alumnos de los cuales son responsables, se pusieron el mono de trabajo. Y vaya si lo hicieron. Si en ciertos sectores de la sociedad se pedía que se bajara el ritmo escolar o la carga de trabajo en casa, e incluso que los recursos tecnológicos no eran los suficientes para llevar a cabo una empresa tan complicada, desde El Colegio El Valle de Alicante se han superado todos estos retos con creces.
Si alguno de nosotros pudiera observar por un agujerito el trabajo de todos nuestras docentes se daría cuenta de la pasta que están hechos. Y de cómo la vocación por educar puede levantar montañas y superar todas las adversidades del mundo. Nunca podríamos haber aplicado mejor la misión y visión de nuestro centro: “El Colegio Internacional El Valle de Alicante fundamenta su proyecto educativo en facilitar al alumno el desarrollo responsable de su potencial físico, ético e intelectual para que sea capaz, ahora y en el futuro, de vivir aportando valor al mundo, y de emprender acciones que influyan positivamente en sí mismo, en los demás y en el planeta, mediante una enseñanza de calidad.”
De lunes a viernes, todos nuestros alumnos, independientemente de la etapa educativa de la que forman parte, se conectan con su compañeros de clase y su profesora/a a través de la plataforma Teams. Las tutorías con los padres se desarrollan de forma normal, también por Teams, y en ella los padres tratan con la tutora de sus hijos-as todos los detalles sobre la evolución del alumno en el aula, esta vez online. Las reuniones informativas siguen llevándose a cabo como siempre y como ejemplo sirven las que hemos tenido esta semana con los alumnos más pequeños de Educación Infantil. Se sigue formando a nuestros alumnos de Bachillerato para que pasen con los mejores resultados las pruebas EBAU o sus exámenes de inglés de Cambridge y nuestros alumnos de Primaria siguen su plan de trabajo como si nada hubiera pasado. Podríamos estar enumerando todos los logros conseguidos y no terminar nunca.
Con todo esto, solo nos queda sacar pecho del buen trabajo que estamos haciendo entre todos: tanto padres como alumnos. Y estar orgullosos también del capital humano que tenemos representado en nuestros profesores y profesoras, que han puesto todo su esfuerzo en minimizar los problemas que nos hemos encontrado durante estas últimas semanas.