Por qué la robótica es beneficiosa en el aprendizaje de los niños
El pasado lunes 23 de noviembre, los alumnos de 3º de Educación Primaria del centro crearon su primer robot llamado “Speedy”. Durante su creación, los alumnos pusieron en práctica el concepto de la velocidad. Además, aprendieron sencillas programaciones que les permiten conocer cómo se realiza una carrera de coches.
Este robot ha sido elegido por su relación con el tema transdisciplinar conocido como “Dónde nos encontramos en tiempo y espacio”. En él se aprenden contenidos como la evolución de los coches.
Carácter transversal de la robótica
La robótica es un método interdisciplinario en el que se trabajan diferentes áreas como las Matemáticas, la Tecnología, las Ciencias o la Ingeniería. Su carácter transversal hace posible que los niños puedan desarrollar su pensamiento lógico, así como la imaginación y la lingüística.
Dicha rama de la ciencia está compuesta por una gran variedad de características que permiten que la conozcamos como la conocemos en la actualidad. Una de las más esenciales es que siempre se imparte mediante la gamificación, es decir, se aprende a través del juego. Esto permite la posibilidad de asimilar conceptos matemáticos, físicos, mecánicos o informáticos de forma divertida. Además, sirve de gran ayuda para mejorar en la adquisición de ciertas competencias que forman parte nuestro proyecto.
A lo largo de los últimos años, la robótica se ha convertido en un elemento imprescindible en diferentes ámbitos de la vida. En la medicina, por ejemplo, ha ayudado a los sanitarios en la realización de procesos como operaciones complejas.
Sin embargo, los beneficios de la robótica no solo se encuentran en temas evidentes como aprender a programar o familiarizarse con la tecnología. Sino que también permite el desarrollo de otras habilidades muy diversas y de un aprendizaje transversal. Un gran ejemplo de ello es el trabajo en equipo, el liderazgo, la confianza, la psicomotricidad, la creatividad y la concentración, entre otros.