Recomendaciones para prevenir los piojos
La pediculosis es una afección cutánea producida por esos terribles bichitos que, año tras año, atormentan a nuestros hijos y causan verdadero pánico en el ambiente académico: son los famosos piojos. Aunque la leyenda urbana dice que estos minúsculos chupadores de sangre se dedican a saltar de cabeza en cabeza, lo cierto es que los piojos no vuelan y tampoco saltan, sino que se contagian a través del intercambio de pertenencias personales, o el uso de objetos que han estado en contacto con el portador de los pipis.
Para prevenir la pediculosis, desde el Colegio El Valle de Alicante os proponemos algunos consejos y recomendaciones, así como indicaciones para que el tratamiento contra los piojos sea 100% efectivo.
Consejos para evitar el contacto
Los piojos pasan de una persona a otra al ponerse en contacto sus cabezas o como ya hemos dicho, por intercambio de objetos personales (peines, horquillas, gorro…) por lo que es importante mantener unas medidas higiénicas adecuadas:
-Peinar y cepillar diariamente el pelo.
-Revisar frecuentemente la cabeza de los niños (sobre todo detrás de las orejas y en la nuca).
-Limpiar peines y cepillos con frecuencia.
-No intercambiar útiles o adornos del pelo como peines, gomas, cintas, gorros, etc.
Recomendaciones para el tratamiento
La vida de los piojos atraviesa tres fases: liendre, ninfa y adulto. Las liendres son los huevos de los piojos, que tienen un aspecto blanquecino o amarillo y se adhieren al cabello mediante una sustancia pegajosa. Son fáciles de ver y tardan una semana en eclosionar. Las ninfas son el resultado de esta eclosión: se parecen mucho al piojo adulto, excepto porque son más pequeñas y, aunque necesitan alimentarse de sangre para sobrevivir, todavía no tienen órganos reproductivos. Cuando la ninfa madura, el piojo adulto puede llegar a tener el tamaño de una semilla y llegar a vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona.
Si descubrimos la presencia de alguno de estos parásitos en la cabeza de nuestros hijos, será necesario que sigamos los siguientes pasos:
-
Comunicarlo en los lugares (colegio, piscina, polideportivo…) donde habitualmente acuda la persona afectada para atajar el problema lo antes posible.
-
Consultar al farmacéutico por una loción o crema que contenga DIMETICONA (u otra silicona similar) en loción, crema o spray (Liberalice®, Neositrín®, Stop-piojos®, Quit Nits Advance®, Nyda®, Fullmarks®). No utilizar como 1ª opción la permetrina. (Las ninfas o piojos jóvenes son inmunes al tóxico de la permetrina durante los primeros 4 días de vida).
Cómo aplicar los productos pediculicidas
Si se elige LOCIÓN o SPRAY:
– Aplicar la loción una sola vez en el cabello seco hasta impregnarlo por completo.
– Dejar actuar 8 HORAS sin cubrir el cabello con toallas (podemos utilizar gorro).
– No utilizar secador.
– Lavar después el cabello con el champú que se use habitualmente.
Si se elige CREMA:
– Lavar el cabello con el champú que use habitualmente y secarlo con una toalla antes de aplicar la crema.
– Aplicar la crema una sola vez en el cabello húmedo.
– Dejar actuar 8 HORAS sin cubrir el cabello.
– Dejar secar al aire sin secador, después aclarar bien con agua.
A continuación, tanto si se ha utilizado CREMA como LOCIÓN o SPRAY:
– Retirar los piojos y las liendres con la lendrera o con la mano. Si se utiliza lendrera, que es lo más recomendable, es mejor que se utilice un suavizante en spray previamente.
– Tras esta primera aplicación, revisar diariamente la cabeza o como mínimo 3 veces por semana, y si se encuentra alguna liendre y/o piojo, eliminarla con la lendrera o con la mano.
– Repetir el tratamiento una segunda vez con el mismo producto 7/10 días más tarde y en los posteriores seguir revisando el cabello y retirando las liendres que se encuentre, hasta asegurarnos de que no queda ninguna.
– Continuar peinando el pelo con la lendrera durante dos semanas más, la eliminación de todas las liendres es fundamental para un tratamiento eficaz.
– Se debe revisar a todos los que conviven con el niño parasitado y realizar el tratamiento siempre que se detecten liendres o piojos.
Solo se tratarán con productos pediculicidas aquellas personas que estén infestadas, los tratamientos indiscriminados a todos los niños pueden ser peligrosos.
Si seguimos estas indicaciones, lo más probable es que el problema quede resuelto, pero si después de 15 días persiste, existen otros productos alternativos que deberá recomendar nuestro pediatra.
En niños y niñas menores de 6 meses no se debe utilizar ningún pediculicida que no haya sido recomendado por el pediatra, por lo que como primera opción se debe realizar la extracción manual o con lendrera de los piojos y las liendres.
Foto Portada: De adriaticfoto / Shutterstock.com.
Foto texto: De Evgeny Gubenko / Shutterstock.com