Cómo los alumnos de Primaria aprenden los atributos IB
Los atributos IB son las cualidades que califican al alumnado, es decir, son aquellas aptitudes que los estudiantes deben ir implementando en el transcurso del curso. El objetivo de éstos es conseguir que nuestros alumnos adquieran una auténtica mentalidad internacional. Durante los primeros cursos de Educación Primaria en el Colegio El Valle de Alicante, esta implementación se está llevando a cabo por nuestro bibliotecario Yago. Él es quién, de manera dinámica y divertida, anima a los alumnos a realizar distintas actividades para la puesta en práctica de estos adjetivos.
En primer curso de primaria han estado trabajando el atributo audaz, mediante la explicación de la palabra y su significado, ligado al tema transdisciplinar Dónde nos encontramos. Los alumnos han realizado una actividad basada en la búsqueda de Tamo en medio de una gran plaza de la Ciudad el Valle.
En segundo y tercer curso, los alumnos han trabajado el mismo tema transdisciplinar y atributo mediante una actividad diferente. Esta consistía en calcar un mapa de la Península Ibérica en el que se tenían que ubicar ellos mismos.
¿Cuáles son los atributos de un alumno IB?
Indagadores. Cultivamos nuestra curiosidad y aprendemos a investigar de forma autónoma y con los demás. Mantenemos nuestro entusiasmo por aprender durante toda la vida.
Reflexivos. Evaluamos la realidad, reconocemos nuestras fortalezas y debilidades.
Informados e instruidos. Conocemos cuestiones de importancia local y mundial, nos informamos y comprometemos con ellas.
Pensadores. Analizamos los problemas complejos con pensamiento crítico y creativo, tomamos decisiones razonadas y actuamos por iniciativa propia.
Buenos comunicadores. Nos expresamos con confianza y creatividad en diversas lenguas y lenguajes, somos capaces de escuchar, comprender y transmitir eficazmente.
Mentalidad abierta. Consideramos el punto de vista de los demás y nos enriquecemos. Somos tolerantes con otras culturas e historias personales, con los valores y tradiciones de los demás.
Audaces. Afrontamos los retos con seguridad y determinación, trabajamos de forma autónoma y colaborativa para explorar ideas innovadoras y nos enfrentamos a los desafíos con ingenio.
Solidarios. Actuamos movidos por el respeto y la empatía, nuestra intención es transformar positivamente mundo que nos rodea y la vida de los demás.
Equilibrados. Buscamos el equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar nuestro y de los demás. Reconocemos nuestra interdependencia con los que nos rodean y el mundo en que vivimos.
Íntegros. Actuamos con honradez, de forma ética, respetando los derechos de todos y asumiendo la responsabilidad de nuestros actos.