KiVA: Un programa contra el acoso escolar del que todos somos responsables
El Colegio El Valle de Alicante incorporó el curso pasado el programa KIVA, un proyecto que lucha contra el acoso escolar y que ha sido desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia. A raíz de la implantación de este programa, nuestro Centro Escolar instauró un Plan de Convivencia específico para las etapas de Educación Primaria y ESO, con el objetivo de mejorar la relación que existe entre los alumnos. El motivo por el que se creo el Plan de Convivencia es porque aunque KIVA es un Programa efectivo de prevención y actuación contra el acoso escolar, en ocasiones es necesario enseñar a los alumnos a que mantengan buenas relaciones con sus compañeros.
Hasta ahora, nuestros alumnos habían trabajado con actividades KiVa enfocadas a la mejora de la convivencia en el entorno escolar. Pero desde hace dos meses, la realidad educativa de nuestros alumnos ha dado un giro de 360 grados. Y es por ello que el equipo KiVa del Colegio ha seguido trabajando durante esta época de confinamiento, discerniendo sobre cómo pueden afectar a nuestros alumnos las muchas horas que pasan frente al ordenador, conectados a la red. La conclusión es que la convivencia en el hogar es clave para sobrellevar esta situación tan poco habitual para todos.
Vivimos una época inusual en la que nuestros alumnos y alumnas estudian desde casa, en un ambiente 100% online, y con la sobreexposición en la red que eso conlleva. Para luchar contra ello, el equipo KiVa del Colegio considera que es fundamental seguir consolidando el aprendizaje emocional de nuestros alumnos, desde casa, y seguir reforzando sus valores basados en el respeto y la tolerancia. Para ello seguimos organizando sesiones con nuestros alumnos de Primaria y ESO con el objetivo de que tomen conciencia acerca del uso que hacen de internet y la información a la que suelen acceder.
“En estas sesiones me encuentro con que los alumnos tienen ganas de exponer cómo están viviendo esta situación. Tienen ganas de que les escuchen, de coincidir con las emociones de sus compañeros, de sentirse arropados, de darse también cuenta de que lo que sienten no solo les pasa a ellos. Están siendo vías de escape y reuniones con mucha sinceridad y respeto por parte de todos. Kiva para ellos más que nunca significa escuchar, respetar y apoyar al compañero”, ha explicado Don José Pérez, profesor que forma parte del Equipo KiVa, y que está llevando a cabo sesiones grupales con diferentes alumnos.
Desde el Equipo Kiva del Colegio se recuerda a todos los padres la importancia que tiene el mostrar interés hacia el uso de internet que hacen sus hijos, intentando conocer las aplicaciones que suelen usar y la información a la que suelen acceder. Al mismo tiempo, es de suma importancia el poder hacer un seguimiento de los grupos de whatsapp a los que pertenecen y los mensajes que tienen en sus móviles. No es una cuestión de entrometerse en sus vidas, sino de protegerles de posibles riesgos. Para el Equipo Kiva es prioritario reforzar el diálogo y crear confianza entre alumnos y adultos y por eso hemos compartido con todos los padres del colegio la Guía KIVA , donde pueden encontrar información relevante.
Etiqueta:acoso escolar, ciberacoso, ciberbullying