La evaluación de 3º y 4º de Primaria en el Colegio El Valle de Alicante
Todos tenemos en la mente el mismo recuerdo cuando se habla de evaluación: los exámenes. Los nervios, el jugárselo todo en una prueba … Por suerte, para los alumnos de Primaria del Colegio El Valle de Alicante, la evaluación es mucho más que eso. Además de aprender contenido, deben demostrar las habilidades aprendidas y su capacidad resolutiva.
El objetivos principal es conocer cómo ha evolucionado cada estudiante y saber si es necesario adoptar medidas de refuerzo. Además, en el Colegio El Valle, no solo evalúa el maestro, sino son los propios alumnos quiénes evalúan a sus compañeros y a ellos mismos haciendo el aprendizaje aún más significativo.
Desde siempre se nos ha inculcado que la evaluación se realiza en un momento determinado del curso, concretamente, al final de cada trimestre o al final del curso en cuestión. La evaluación se realiza durante todo el proceso educativo, por lo que se trata de un pensamiento erróneo.
Sistema de evaluación de Primaria en el Colegio El Valle de Alicante
La evaluación está compuesta por diferentes propósitos muy diverso. Entre ellos encontramos la observación en el aula y las producciones del alumnado tanto de forma oral como escrita.
La observación en el aula se basa en la participación, la actitud en cada tarea, el comportamiento, el interés y la motivación. Así como las distintas en las habilidades de pensamiento, indagación y sociales demostradas en clase. Se trata de un proceso planificado e individualizado, donde no hay lugar para la arbitrariedad.
Por otro lado, tenemos las producciones del alumnado que pueden ser orales, como la lectura o la presentación de distintos trabajos; y escritas como la realización de trabajos de investigación tanto individuales como en grupo.
La evaluación es un elemento que se encuentra integrado en el ritmo de la clase. Este hecho permite que los profesores obtengan la información necesaria acerca de los progresos y dificultades de los alumnos. De esta forma, podrán proporcionarles la ayuda necesaria en cada momento.