La apertura de la piscina del Colegio El Valle cumple con la normativa de Sanidad y es 100% segura
Distancia social, gel desinfectante, grupos burbuja. Poco a poco nos hemos ido acostumbrando a unos términos que dejan de ser precisamente eso, términos, cuando se trata de ponerlos en práctica en los diferentes espacios públicos que forman parte de nuestra sociedad. En el caso del Colegio El Valle de Alicante, tanto las actividades extraescolares en general como las actividades acuáticas de la piscina, se están desarrollando en base a unos protocolos estrictos con el objetivo final de evitar focos de contagio. Unas medidas sanitarias que, en el caso de las clases lectivas de Educación Física y Natación, hemos adecuado conforme a la normativa marcada por el Ministerio de Sanidad y bajo la supervisión tanto del responsable Covid del Colegio, el Doctor Enrique Romero, como del Responsable de Deportes, Don Javier Valero.
Desde que comenzara el verano, el Colegio El Valle ya puso en funcionamiento medidas sanitarias y organizativas. Gracias a nuestro Summer Camp, fuimos capaces de adelantarnos a muchos de los problemas que han surgido con el inicio de curso. Entre otras cosas, todos nuestros profesores realizaron el curso de formación “Prevención sanitaria acerca del Covid-19”. Todo nuestro personal del centro pasó con éxito los test COVID-19, en las fechas comprendidas entre el lunes 31 de agosto y 4 de septiembre. Contamos, como hemos dicho anteriormente, con la figura del responsable Covid, que coordina todos los aspectos organizativos y sanitarios del colegio, incluyendo la puesta en marcha del protocolo Covid, en el caso que alguno de los alumnos presente síntomas. Incluso, nuestros alumnos de Primaria tienen su propio Kit Covid para llevar siempre a mano todas las herramientas necesarias para protegerse de los contagios.
Nuestras instalaciones cumplen con todos los requisitos marcados por el Ministerio de Sanidad
Los padres de nuestro centro tienen que estar tranquilos con respecto a la apertura de la piscina. Nuestro centro sigue las normas estrictamente en base al Real Decreto 742/2013, actualizado en el BOE el pasado 27 de septiembre y cuyo título es “Recomendaciones para la apertura de la actividad en las piscinas tras la crisis del COVID-19”. En él se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, con el fin de minimizar el potencial de transmisión de COVID-19 y proporcionar un ambiente seguro y saludable en las instalaciones. Se han tenido en cuenta las recomendaciones de los expertos, de las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas así como las recomendaciones del sector de la piscina.
“Es muy importante destacar que no existe ninguna evidencia de que el virus que causa el COVID-19 pueda transmitirse a las personas a través del agua en piscinas“, explica el Doctor Romero, médico del Colegio y responsable Covid. “De hecho, a día de hoy, no hay ningún caso documentado de contagio de COVID-19 en piscinas”, puntualiza Romero.
Aunque no existe riesgo o evidencia de contagio en piscinas, tanto el Doctor Romero como Don Javier Valero se han encargado de liderar y controlar un plan de medidas sanitarias efectivas para garantizar la seguridad de las instalaciones.
Nuestro centro mantiene estrictamente un adecuado nivel de higiene y un correcto tratamiento del agua para asegurar que la piscina sea un lugar seguro tras su apertura. Además, el acceso de los alumnos a las instalaciones de la piscina se realizará teniendo en cuenta su aforo y siempre respetando la posibilidad de que dentro de la misma se asegure una distancia preventiva mínima de al menos 2 metros. Así mismo, se llevarán a cabo ventilaciones diarias para prevenir y evitar cualquier tipo de contagio.
Medidas establecidas en las instalaciones de la piscina del Colegio El Valle
Entre otras medidas, estas son las pautas marcadas por el colegio para garantizar una apertura segura de la piscina del centro:
–Ventilación y renovación del aire del aire de la piscina y de los vestuarios varias veces al día.
–Limpieza y desinfección de las zonas de estancia y de tránsito de los alumnos, al menos 2 veces al día, haciendo especial hincapié en las zonas más frecuentadas como son los vestuarios, aseos, duchas y lavabos, utilizando para ello los detergentes y desinfectantes virucidas adecuados que marca la normativa.
–Limpieza y desinfección más frecuente de aquellas superficies que puedan estar en contacto con las manos de los usuarios (pomos de las puertas de vestuarios, baños o duchas, barandillas, etc.). Incluidos los secadores de pelo, que no son secadores de contacto.
–Vestuarios. Se reducirá el aforo de los vestuarios y se organizará su distribución de forma que se pueda mantener la distancia interpersonal mínima de 2 metros. Todos los grupos tienen asignada una hora para de esta forma, nunca coincidan en el vestuario, ni en la zona interior de acceso a la piscina, con otro grupo escolar.
-Con especial hincapié se controlarán los niveles de desinfectante residual, de manera que, en todo momento, el agua del vaso deberá estar desinfectada y ser desinfectante. Cumplimos con la normativa de la calidad del agua del vaso de la piscina en las tres fases de este protocolo: regulación del PH, desinfección y la medición constante del desinfectante residual.
“Como he dicho anteriormente, el riesgo no está en el agua. Los riesgos están relacionados con la potencial interacción de los alumnos y para ellos, tenemos unas medidas eficaces para de distanciamiento social y de la higiene de instalaciones”, explica el Doctor Romero.
Y finaliza: “Los padres deben estar tranquilos pues la apertura de la piscina se hace bajo las garantías que hemos expuesto anteriormente. Desinfectamos las áreas de piscina diariamente, mantenemos todas las reglas obligatorias de distanciamiento y grupos burbuja en los vestuarios. Los padres deben estar tranquilos”.