Convivencia primaria KIVA El Colegio El Valle de Alicante pone en marcha un Plan de Convivencia para mejorar la relación entre los alumnos
El Colegio El Valle de Alicante incorporó el curso pasado el programa KIVA, un proyecto que lucha contra el acoso escolar desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia. A raíz de KIVA, el centro escolar ha instaurado un Plan de Convivencia específico para Educación Primaria, que pretender mejorar la relación que existe entre los alumnos.
El motivo de que se haya creado el Plan de Convivencia es porque aunque KIVA es un Programa efectivo de prevención y actuación contra el acoso escolar, en ocasiones es necesario enseñar a los alumnos a que mantengan buenas relaciones con sus compañeros.
Los profesores llevarán chalecos amarillos de KIVA durante los recreos de Educación Primaria
Para poder mejorar la relación que existe entre los alumnos hay que empezar por el lugar donde más conflictos surgen: El patio. De esta manera, durante el recreo de los alumnos de 1º a 3º de Educación Primaria, uno de los profesores elegidos por el Comité KIVA, portará un chaleco amarillo. “Los docentes y responsables de KIVA ya han alertado a los niños de que la persona que lleve este complemento está ahí para ayudar a los estudiantes que tengan algún problema o que hayan visto que algún compañero necesita ayuda”, ha asegurado José Pérez, coordinador del programa KIVA en el colegio.
Una de las medidas que se han instaurado en el Colegio el Valle de Alicante con el Plan de Convivencia es la elección de delegados. Todas las clases de Primaria cuentan con un representante que se encargará de vigilar y comentar con el profesor KIVA todas las situaciones conflictivas que se vivan en ellas. Los profesores responsables del programa se reunirán de manera periódica con los delegados y tratarán diferentes cuestiones de las clases. En dichas reuniones, los alumnos deberán informar a los profesores del ambiente del aula, de sus compañeros, de los deberes y además, podrán hacer propuestas de mejora.
Unido a esto y para mejorar la convivencia de los patios, se han también se han elegido a varios capitanes de fútbol, ya que la mayoría de los conflictos vienen dados cuando los niños practican este deporte. Estos representantes serán los encargados de mediar y resolver los problemas que surjan. Y si ellos no son capaces de solventarlos, se lo deberán de comunicar a un profesor.
Por último, se van a realizar asambleas de la convivencia. Por un lado de primero a tercero de primaria y por otro lado de cuarto a sexto de primaria. De manera periódica, se reunirán los profesores encargados de los cursos y se tratarán los puntos destacados, además de trasladar las quejas, problemas y posibles mejoras de los delegados y capitanes.