Falta de concentración infantil: ¿Cómo evitarla?
No es ningún secreto que los niños tienden a distraerse con facilidad. Durante la niñez, la imaginación se dispara y su atención comienza a ser selectiva. Aunque esto es muy común, puede derivar en problemas de la conducta, como por ejemplo la falta de concentración.
La falta de concentración es uno de los problemas más frecuentes a lo largo del proceso de desarrollo infantil. Los padres o educadores deben estar atentos para poder ayudar al niño y evitar así que pierda el hilo académico. Esto puede provocar que más tarde puede acarrear un descenso de sus notas y por consiguiente, conflictos en casa e incluso la baja autoestima del niño.
Por eso, con el fin de que tus hijos saquen el máximo partido a su rendimiento, desde el Colegio El Valle de Alicante queremos proponerte 4 consejos para fomentar la concentración y la atención. Verás que son muy sencillos de aplicar, así como efectivos.
4 Consejos para mejorar la concentración de tus hijos
Detecta sus momentos de concentración
No todos funcionamos igual y muchas veces olvidamos que los niños no tienen por qué seguir un horario marcado. Muchos se desconcentran por las mañanas pero tienen períodos de gran actividad por las tardes. Fíjate en cuáles son las horas en las que más rinde tu hijo y aprovéchalas para que realice las tareas más pesadas. Así, el resto le parecerán mucho más llevaderas.
Respeta sus descansos
Según los expertos, el cerebro humano no puede mantener la atención por un largo período de tiempo. A partir de los 15 minutos, la atención disminuye. Para que la atención no decaiga es importante enseñar al niño a hacer breves descansos de forma que pueda reanudar las tareas con un estado mental más positivo y fresco.
Evita las distracciones
La era tecnológica llegó hace mucho tiempo y probablemente tu hijo ya conozca de sobra el funcionamiento de tablets y smartphones. Son objetos cotidianos que condicionan la atención y el interés de los niños y los evaden de sus responsabilidades. Por eso, cuando sea el momento de estudiar o realizar cualquier tarea, es importante que toda distracción desaparezca de su entorno.
Motívale
Recuerda siempre que tu apoyo es lo más importante para tu hijo. No es necesario que le premies por cumplir con sus deberes, pero sí es importante que el niño vea que hay una recompensa a cambio de su esfuerzo. Además, es muy importante que le motives en positivo en lugar de regañarlo, con frases como “confío en ti”, “puedes hacerlo”, “sé que lo vas a conseguir” …
Lo más importante es que observes a tu hijo con detenimiento para poder guiarle de la forma más efectiva posible. Es importante que mantengas contacto con su tutor o tutora para que te informe de sus avances y dificultades. De esta forma, podrás comparar su comportamiento de clase con el que tiene en casa.
Si tu hijo tiene problemas de concentración y no consigues ayudarle, recuerda que en nuestro centro contamos con un gabinete psicopedagógico en el que podrás apoyarte para garantizar el mayor bienestar del niño.